(Por Cristian Caric Petrovic). Racing de Nueva Italia sufrió este domingo una dolorosa derrota en Santiago del Estero. El elenco que comanda Hernán Medina cayó 1-0 ante Güemes, por la fecha 31 de la Primera Nacional. David Véliz marcó el único gol del partido, a los 21 minutos del primer tiempo.
En la previa ya se sabía que el árbitro iba a ser el mismo que había dirigido aquel partido muy polémico a favor de Güemes contra Racing en la primera rueda: Joaquín Gil.
La Academia llegaba sin Albarracín, expulsado ante Patronato y sancionado con tres fechas. En la lista de convocados apareció un nombre que llamó la atención: Elías Calderón volvería a estar citado. Para refrescar la memoria, en la fecha 27 se fue expulsado con roja directa por un codazo, lo que desató duras críticas de la dirigencia. Incluso, terminado ese partido, Manuel Pérez declaró:
“Me duele porque apostamos a él, tiene un sueldo altísimo. Mientras sea presidente de Racing, Calderón no juega más”.
Ya en el juego, Hernán paró un 4-1-4-1, dejando a Chavarría como único delantero, algo que ya se había visto en otros partidos donde quedaba claro que Pablo necesitaba compañía.
El local tomó la iniciativa. Apenas comenzado, tuvo una chance que la defensa académica despejó en la línea. Fueron constantes las llegadas, ya sea por arriba o aprovechando la poca presión defensiva visitante, que en los primeros 20 minutos corrió siempre detrás de la pelota.
Hasta que, a los 20, una buena jugada desde el fondo terminó con un gran pase aéreo de Nico Juárez para que Véliz la agarre de primera y le meta un gol de caño a Maslovski.
La mitad de cancha de la “Acade” mostraba jugadores movedizos, con capacidad para armar juego, pero que en los hechos no lo lograban. Nadie se mostraba para recibir y costaba horrores generar algo. Fue otra vez el Racing del pasado, al que se le hacía imposible el primer tiempo.
En el complemento, la Tota metió un acompañante para Chava: entró Villegas, que casi convierte en la primera que tuvo, pero Leguiza lo tapó. Para su ingreso, salió Rostagno, un cambio llamativo ya que rara vez lo sacan por bajo rendimiento o lesión.
De a poco, la Academia empezó a tener la posesión y a generar peligro con Monti, con centros constantes y remates de media distancia. Güemes, en cambio, se quedó sin piernas tras esos primeros 20 minutos intensos. Se replegó demasiado y los cambios no le aportaron frescura. Racing lo buscó de todas formas, aunque en los últimos cinco minutos el local cuidó la pelota como sea.
Los de Nueva Italia tampoco encontraron soluciones con los ingresos de Robles y Gutiérrez, que pasaron desapercibidos.
Síntesis
RACING
Maslovski ; Ferrero,Olivera, Perales, Chamorro; Rostagno, Castro, Monti y Machado; Gonzalez y Chavarría
DT: Hernan Medina
GÜEMES
Leguiza, Monserrat, Arevalo, Juarez, Griffa; Gonzalez, Veliz, S.Juarez, Gerez; Alvarenga y Sala
DT:Pablo Martel
Arbitro: Joaquin Gil
Gol: PT, 21m David Velix (G).
AMARILLAS: Güemes
Arevalo
AMARILLAS: RACING
Olivera
Marfort
CAMBIOS: Güemes
Albertengo por Sala
Chiozza por Veliz
Federico por Griffa
Lesman por Alvarenga
Bettini por Gerez
CAMBIOS: RACING
Villegas por Rostagno
Robles por Machado
Gutiérrez por Fernández
Marfort por Chavarría
González por Monti