(Por Cristian Caric Petrovic). La «Academia» fue derrotado nuevamente como visitante y se mantiene octavo en la tabla de posiciones.
Racing de Nueva Italia no levanta cabeza de visitante. Esta vez el equipo de Héctor Arzubialde enfrentó a Gimnasia y Tiro de Salta por la fecha 17 de la Primera Nacional y cayó por 2 a 0. Con poco fútbol, fue superado por el equipo salteño que se metió a los puestos de clasificación al Reducido.
Los dos goles del partido fueron marcador por Contín a los nueve minutos, y luego estiró la ventaja Cháves a los 28 de la primera parte. Pocas situaciones de gol tuvo el equipo de Nueva Italia, que solo pudo sumar tres remates al arco.
A pesar de la derrota, Racing se mantiene en la octava posición con 22 puntos. De esta manera, sería el último clasificado al Reducido. Además de la «Academia», Gimnasia y Tiro, Deportivo Madryn y Ferro, suman la misma cantidad de puntos.
Sin embargo, al presidente Manuel Pérez no le alcanzó. «Como hincha me dio vergüenza el partido Racing y como dirigente, más. Pero esto no va a quedar así», le dijo a LV2.
La crónica del partido
En el inicio del juego se vio al local con varias oportunidades, presionando desde el arranque, mientras que Racing no lograba sostener la posesión del balón ni imponerse ante el equipo norteño.
Esto lo haría notar Gimnasia tras una jugada que comenzó desde el fondo: Heredia recibió por la banda, se la dio a Busse, quien finalmente asistió a Contin. El delantero, desde fuera del área, clavó un bombazo a los 8 minutos de juego.
Luego de eso, la Academia mejoró con respecto a los primeros diez minutos, generando algunos acercamientos al arco rival, aunque le faltaba claridad en la definición. Por su parte, los de Salta bajaron el ritmo, pero no dejaron de ser peligrosos. Esto volvió a evidenciarse en un tiro libre, donde Villareal le puso la pelota en la c…
En este primer tiempo se vio a un Racing de Córdoba irreconocible: sin llegadas claras —salvo una de Perales—, sin remates al arco, y con muchos errores en la circulación del balón. El conjunto de Nueva Italia apostó repetidamente a los pelotazos largos buscando a Vignolo, pero el delantero fue bien contenido, mayormente por Guanini y Díaz, quienes tuvieron un gran partido. La defensa académica también mostró falencias, especialmente en los dos goles sufridos.
Por su parte, el Albo arrancó de manera ideal el encuentro: salió a jugar con decisión, generó chances desde el primer segundo y aprovechó cada oportunidad que se le presentó. Aunque tuvo un bajón futbolístico por momentos, el Millonario del Norte nunca dejó de ser protagonista durante la primera parte.
E n el segundo tiempo, la visita realizó tres cambios y mostró una cara distinta, tomando el control del juego. El conjunto salteño comenzó a ceder demasiado la pelota, permitiendo que los dirigidos por Arzubialde avancen —algo que le había costado a la Academia en la primera mitad— y encuentren pequeños espacios que el elenco cordobés intentó aprovechar.
Con el correr de los minutos, el Albo perdió el dominio del balón. Los ingresos no lograron cambiarle la cara en ofensiva, aunque sí aportaron en lo defensivo: el equipo se replegó atrás y se enfocó en resistir. Por su parte, el conjunto de Nueva Italia ya no encontraba los huecos que había generado en los primeros instantes del complemento, y en su desesperación volvió a recurrir a los pelotazos largos buscando a Vignolo, quien luchaba en soledad en la zona ofensiva.
Si no fue el peor partido de Racing de Córdoba en el torneo, pega en el palo. Un primer tiempo más que flojo, sin generar oportunidades, sin encontrar espacios y apostando únicamente a los pelotazos hacia un juvenil de 18 años. La falta de ideas fue evidente: eso fue la Academia hoy.
Gimnasia y Tiro, por su parte, hizo lo que tenía que hacer. Aprovechó una defensa endeble por parte de la visita para marcar los dos goles, generó situaciones desde el segundo cero y, en la segunda mitad, mostró cierta compasión al replegarse, cuando el resultado podría haber sido más abultado. Triunfo merecido para el conjunto salteño, que con este resultado se mete en zona de reducido y sigue firme en la pelea.
Síntesis
Gimnasia (2)
1- Federico Abadía
2- Manuel Guanini
3- Rubén Villareal
4- Ivo Chaves
5- Matías Birge
6- Gabriel Díaz
7- Facundo Heredia
8- Juan Galetto
9- Nicolás Contin
10- Walter Busse
11- Nicolás Rinaldi
DT: Fernando Quiroz
Racing (0)
1- Joaquín Mattalia
2- Martin Albarracín
3- Gianfranco Ferrero
4- Alejandro Chamorro
5- Gonzalo Rostagno
6- Valentín Perales
7- Julian Vignolo
8- Matías Machado
9- Lautaro Villegas
10- Germán Díaz
11- Leandro Fernández
DT: Arzubialde
Goles: Primer tiempo 9′ Nicolás Contín (GyT) y 27′ Ivo Chaves (GyT), de cabeza.
Cambios: Nicolás Sánchez por Raúl Chamorro (RC), Francisco Monticelli por Matías Machado (RC) y Claudio Monti por Germán Díaz (RC); José Méndez por Nicolás Contín (GyT) y Franco Sivetti por Walter Busse (GyT); Matías Morello por Nicolás Rinaldi (GyT), Leonel Barrios por Leandro Fernández (RC), Isaac Monti por Facundo Heredia (GyT) y Daniel Villalva por Juan Galetto (GyT).
Amonestados: Matías Birge (GyT), Martín Albarracín (RC), Juan Galetto (GyT), Nicolás Rinaldi (GyT).
Expulsados: No hubo
Árbitro: Maximiliano Macheroni
Estadio: Michel Torino


