El 21 de diciembre de 1980, la Academia de Alfio Basile fue vencida por Central en un global de 5 a 3. La marca del juego.
Fue hace poco. El 21 de diciembre de 1980, Racing fue subcampeón del Torneo Nacional y allí quedaron sus posibilidades más grandes de ganar ese título que el fútbol de Córdoba no tiene desde que participa en AFA en 1967.
Ese día, la Academia ganó en el Kempes por 2 a 0, pero como en la ida fue goleado por 5 a 1, el título se lo llevó Rosario Central de Ángel Tulio Zoff.
El partido en el Gigante de Arroyito resultó el único en el que Racing fue vencido en serio. Sin embargo en la memoria de sus hinchas y en el del fútbol argentino, quedó perpetrado que su fútbol había sido superior. En el partido de vuelta, la Academia fue un violín y no goleó por una cuestión de puntería. Nada más.
Ese día, como nunca todos los clubes de Córdoba fueron a hacerle la barra al Chateau, porqué así era la plaza. “Cordobaaaaa, Cordobaaaa”, era al grito que hacía mover al hoy llamado Kempes, cuya tribuna lateral recibió el nombre de Roberto Daniel Gasparini, uno de los más grandes jugadores de la historia del fútbol argentino.
Por mucho tiempo ese subcampeonato conjuntamente con el del Nacional 1977 obtenido por Talleres fueron lo más cerca que la plaza estuvo de ganar un título nacional. Recién este año la “T” sumó un 2° puesto en Liga y antes dos en Copa Argentina (2021 y 2022).
Síntesis
Racing: Juan Manuel Ramos; Lucio Del Mul, Pascual Noriega, Héctor Maldonado y Enrique Vivanco; Oscar López, Guillermo Aramayo y Roberto Gasparini; Miguel Ballejo, Atilio Oyola y Luis Amuchástegui. DT: Alfio Basile
Rosario Central: Daniel Carnevali; Juan Carlos Ghielmetti, Oscar Craiyacich, Edgardo Bauza y Jorge García; José Luis Gaitán, Omar Palma y Lalo Bacas; Félix Orte, Víctor Marchetti y Daniel Teglia. DT: Ángel Tulio Zof
Goles: PT, 7m Atilio Oyola (R). ST, 37m Roberto Gasparini (R)
Arbitro: Teodoro Nitti.