Grilla de imágenes

Navegación

A 46 años de que el fútbol cordobés fuera actor principal del Mundial Argentina 1978

Fue el 25 de junio de ese año, en la final contra Holanda que ganó 3 a 1 le dio a nuestro fútbol su primera estrella mundial. Fueron titulares los cordobeses Mario Kempes, Osvaldo Ardiles y Américo Gallego. “El Matador” y “el Pitón” trascendieron al fútbol nacional en la Liga Cordobesa, desde Instituto. El santiagueño Luis Galván, cordobés por adopción, histórico central de Talleres en la Liga, fue una de las figuras del partido y de aquella gran selección que dirigió César Luis Menotti.

 

A las 17.35 del frío domingo 25 de junio de 1978 el tablero electrónico del remodelado estadio de River Plate mostró la palabra ¡Campeones!, porque el equipo de César Luis Menotti, acababa de ganarle 3-1 a Holanda en la final del Mundial.

Este martes se cumplen 46 años de aquella proeza histórica para el fútbol argentino, que se aseguró su primera estrella de las tres que hoy ostenta, tras ganar después los mundiales de México 1986 y Qatar 2022.

La formación de Argentina esa tarde fue con  Fillol; Olguín, Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Kempes; Bertoni, Luque y Ortiz. Luego ingresaron Larrosa y Houseman.

Apenas asumió la conducción técnica de la selección, Menotti amplió el abanico de variantes a su disposición y posó su mirada en el fútbol del interior del país, y en particular en el de la Liga Cordobesa.

Hasta ese entonces, los combinados nacionales habían prácticamente ignorado los talentos que se desempeñaban fuera del Torneo Metropolitano.

De esta manera, el “Flaco” llevó tres jugadores de Talleres al Mundial de Argentina 78: Luis Galván, José Valencia y Miguel Oviedo. Pero también incluyó tres cordobeses: Mario Kempes, que jugaba en Valencia de España y comenzó a trascender en Instituto, Osvaldo Ardiles, en Huracán pero también un hijo dilecto de la Gloria, y Américo Gallego, en Newell’s.

 

Aunque Galván nació en Fernández, provincia de Santiago del Estero, y la “Rana” Valencia en San Salvador de Jujuy, ambos son figuras icónicas del fútbol cordobés. “El Matador” Kempes nació en Bell Ville, “el Pitón” en Córdoba capital, y el “Tolo” Gallego en Morteros.

Kempes fue la figura estelar de Argentina, autor de dos goles en la final (el otro lo marcó Ricardo Daniel Bertoni) y el goleador del Mundial, con 6 tantos. Además, marcó por duplicado en la final ante Holanda. Jugó los torneos de la Liga Cordobesa en Instituto.

Galván tuvo un campeonato excepcional y fue vital en la defensa del equipo de Menotti. En la final fue calificado con un “10” en algunos diarios del país. Jugó los torneos de la Liga Cordobesa en Talleres.

Ardiles fue titular y pieza clave en en aquella final y en  seis de los siete partidos del conjunto albiceleste.  Jugó los torneos de la Liga Cordobesa en Instituto.

Gallego: el mediocampista central fue el “relojito” del equipo en la final contra los holandeses y estuvo presente en todos los encuentros del Mundial.

Valencia estuvo en el 11 inicial en los cuatro primeros encuentros, pero perdió su lugar y no volvió a ingresar en el resto de los partidos.  Jugó los torneos de la Liga Cordobesa en Talleres.

Oviedo: la “Cata” estuvo un puñado de minutos en la polémica goleada 6 a 0 a Perú. .Jugó los torneos de la Liga Cordobesa en Talleres.

 

 

 

 

Scroll al inicio