La LCF impulsa una reunión de los clubes que la integran y de varias ligas del interior, el próximo 24 de mayo, en el que se redactará un documento de rechazo a la incorporación de las SAD a las instituciones cuyo formato es el de Asociaciones Civiles sin fines de lucro. “El que calla, otorga. Los cordobeses somos huevudos”, aseguran Fernández y Farías.
El 25 de mayo no será una fecha más para el país y para Córdoba, en especial. Es que el presidente Javier Milei convocó para ese día a los gobernadores para firmar un pacto fundacional, el cual consta de 10 puntos para llevar a cabo la reconstrucción de las bases de Argentina, y que estará sujeto a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“.
En ese paquete, también se impulsa seriamente el desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol argentino y que los clubes modifiquen su estatuto para que sean sus socios quienes puedan decidir si se conserva el estatus actual de asociaciones civiles sin fines de lucro o si se da el cambio.
Como previa a la llegada de Milei, la Liga Cordobesa de Fútbol organizó su propio pacto de mayo y organizó para el 24 de mayo una cumbre con los clubes locales que participan en AFA y ligas del interior. ¿El motivo? Expresar el rechazo a la iniciativa del gobierno nacional de impulsar la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas a la gestión de los clubes.
“Vamos a organizar en la Liga, con la presencia de varias ligas del interior, la redacciòn de un comunicado en el que plantearemos nuestra oposición a las SAD. No lo compartimos para nada. Queremos que las instituciones queden en manos de los dirigentes que las han formado, las hicieron, las fundaron e invirtieron muchos años de su vida, y dinero también, para que sean de los socios. Es más confirmamos que estará presente el presidente de la AFA y de la Liga Profesional Claudio Tapia”, anunció el presidente de la LCF Daniel Fernández, presidente de la Liga.
Se cursarán invitaciones para Instituto, Belgrano, Racing y todos los clubes importantes del interior de Córdoba para que sea la mayoría de los clubes cordobeses los que tomemos esta decisión.
Para Emeterio Farías, quien hoy es el tesorero, pero fue el presidente histórico de la Liga “hay que tomar decisiones . El que calla otorga, dicen, y nosotros, en la Liga, siempre hemos marcado un camino respecto de que las instituciones tienen que ser de sus socios. De ninguna manera aceptamos que estén en manos privadas. Van a venir capitales de afuera, nos van a llevar a todos los chicos y dejar en pelotas. Una sola institución no es Córdoba. Los cordobeses somos bastante huevudos. Cuando nos tenemos que parar, nos paramos”.
Farías es uno de los referentes de Tapia en Córdoba y es titular del departamento de torneos juveniles. Los otros ladero de “Chiqui” sin Juan Cavagliatto y Alicio Dagatti, titulares de Instituto y Estudiantes de Río Cuarto, respectivamente.