Grilla de imágenes

Navegación

¡¡¡Felices 104 años a los Luminosos de Barrio La France!!!

Huracán cumple este miércoles 104 años desde su fundación, con la alegría de su reciente ascenso a la Primera División de la Liga Cordobesa.

 

Hace 104 años se fundó el Club Atlético Huracán, pero no nació en barrio La France si no en barrio Providencia, a metros de la escuela Hipólito Yrigoyen. La cancha original estaba ubicada cerca de la Penitenciaría de barrio San Martín. Su primer presidente fue Luis Rivero y, en 1935, bajo la presidencia de Juan Olave (bisabuelo del ex arquero de Belgrano) se afilió a la Liga Cordobesa.

En 1930 y gracias al aporte de la Cervecería Río Segundo, se pusieron luces en el estadio y desde ese momento, el apodo con el que se conoce al club es el que perduró para siempre: los Luminosos. En esa época los únicos dos estadios con luz artificial eran los de Vélez Sarsfield en Buenos Aires y Huracán de Córdoba.

En 1935 el club tuvo que dejar ese predio. Deambuló por varios estadios hasta que, en 1951, tuvo su mudanza definitiva al predio ubicado en Pasaje Garayar de barrio La France.

Ya con sede definida, Huracán empezó a crecer. En esa cancha surgieron valores como Antonio Ñoño García a finales de los años 50, los hermanos Algarbe,Jorge Guyón, Mario Mentil, Juan y Eduardo Torletti en los 70. También en esa época surgió Salvador Mastrosimone quien, sin dudas fue uno de los más talentosos que luego fue ídolo en Instituto.

La figura máxima surgida en Huracán es, sin dudas, José Luis Cuciuffo. Con gran trayectoria en el fútbol nacional e internacional pasando por Chaco For Ever, Talleres, Vélez, Boca, el fútbol francés y cerrando su carrera en Belgrano. El defensor fue uno de los pilares fundamentales en la Selección Argentina campeona mundial en el Mundial de México en 1986.

El club, en 1982, tuvo una experiencia de fusión con Argentino Peñarol, su eterno rival. Esa prueba se llamó Alianza San Martín que sólo duró una temporada en la Liga Cordobesa.

El primer título de los Luminosos fue en 1993. También participó del Torneo Argentino B en las temporadas 1995-96 y 2000-2001. El equipo verde y amarillo volvió a ganar el título en 2016.

Diez días atrás, el Luminoso superó por 2-1 al Atlético de Carlos Paz, en la cancha de Racing de Nueva Italia, se consagró campeón de la Primera B y ascendió a la Primera A de la Liga, por lo que asume este día festivo de sus 104 con la gran alegría de haber vuelto al círculo superior del fútbol de los barrios cordobeses.

 

Desde Fútboldecordoba.com.ar nos sumamos al festejo de la gran familia luminosa.

 

Scroll al inicio