Grilla de imágenes

Navegación

La eliminación de Las Palmas del Regional Amateur: La odisea que pasaron los periodistas cordobeses que viajaron en cobertura a Santiago

 

Los testimonios de los colegas que se vieron impedidos de trabajar en la cancha del equipo de La Banda, en la segunda final de la Zona Centro del Torneo Regional Federal Amateur entre Sarimiento y el equipo dirigido por Juan Carlos Olave.

 

 

 

Tras la escandalosa eliminación de este domingo de Las Palmas del Torneo Regional Federal Amateur, en la segunda final de la Zona Centro contra Sarmiento, en la Banda (Santiago del Estero9, que perdió por 3 a 0 con una polémica actuación del árbitro catamarqueño Guido Medina, se conocieron detalles de la odisea que tuvieron que pasar los periodistas cordobeses que viajaron a cubrir ese partido definitorio, al que el equipo dirigido por Juan Cars Olave llegaba tras haber empatado en la ida sin goles, en el estadio del viejo camino a La Calera.

Los colegas de Por la Liga, Pasión por el Ascenso y fotógrafos que fueron a cubrir el partido, se vieron impedidos de hacer su trabajo por la actuación intempestiva de la policía que los ubicó antes del inicio del encuentro en un escenario que estaba detrás de un arco, con toda la intención de que no pudieran trabajar, tomar imágenes o hacer fotos.

Al punto, que antes de comenzado el segundo tiempo, fueron sacados directamente de la cancha, aparentemente por indicación del árbitro, que llegaba al partido con dudosos antecedentes de favorecer a determinados equipos, entre ellos los santiagueños, en instancias definitorios de otros torneos similares. Además, en la cabina donde los colegas de Pasión por el Ascenso trasmitían el partido por streaming, se cortó la luz. “Casualmente”, fue el único sector del estadio de Sarmiento donde sucedió la interrupción: toda la prensa santiagueña pudo trabajar con normalidad.

Maribel Oviedo, quien viajó a cubrir el partido en representación de Por la Liga, expresó en redes su repudio por lo que le tocó vivir. “Nos invade la desazón luego del maltrato sufrido como equipo periodístico. Hoy hoy por primera vez nos quisieron censurar. Nos pidieron cortar una transmisión y nos hicieron abandonar el lugar asignado para realizar la labor que habíamos solicitado durante la semana”, comentó Maribel. “Queremos expresar nuestro total repudio por ese accionar. Nosotros solo queríamos trabajar y hacer esto que lo hacemos con pasión.
Gracias a todos los medios que nos brindaron mensajes de apoyo y acá vamos a seguir, laburando por nuestra Liga Cordobesa”, agregó la periodista.

 

Por su parte, Mauricio Mamóndez, reportero gráfico de MundoFotoCba, también presente en el partido y quien tomó las fotos que ilustran esta nota,  relató:  “Fue muy triste y totalmente repudiable lo que pasó, una vergüenza. Toda la prensa cordobesa primero fue retirada de adentro de la cancha, nos mandaron atrás de un arco, donde hay un escenario que se usa para un festival, obviamente para que no pudiéramos grabar imágenes. Gracias a Dios me pude esconder detrás de ese escenario y tomar algunas fotografías”, comentó el fotógrafo.

 

 

“Cuando iba a empezar el partido el árbitro hizo retirar con la policía a toda la prensa de ese lugar, nos hizo salir afuera de la cancha, a donde estaban los familiares y allegados de Las Palmas, mientras que los colegas santiagueños podían trabajar normalmente. A los chicos de  Pasión por el Ascenso le cortaron la luz en la cabina.. la verdad fue todo muy triste, repudiable, estaba claro que no querían que tomáramos imágenes de la final”, añadió Mamóndez consultado por Futboldecordoba.com.ar.

 

En tanto, los colegas de Pasión por el Ascenso señalaron en sus redes: “En años de periodismo que tenemos siguiendo a los equipos de la Liga Cordobesa en distintos lugares de Córdoba y el país, nunca nos sucedió lo que vivimos en Santiago del Estero. Primero que no quisieron acreditar periodistas de Córdoba, problemas para los colegas de Por la Liga, Cronómetro en Cero, incluso los periodistas de Las Palmas, nosotros también.

 

“Las comodidades necesarias para trabajar nunca estuvieron a disposición, incluso a los colegas de Por la Liga los mandaron a un escenario detrás del arco. Y ‘sorpresivamente’ se nos cortó la luz en la cabina. Cuando exigimos respuestas no obtuvimos ninguna. Una vergüenza realmente. Esperemos que se tomen medidas con respecto a ese club”.

 

Pero antes hubo un partido

 

Esta fue la crónica del encuentro que publicó Por la Liga, firmada por el colega Nicolás Flores, quien viajó junto a Maribel a cubrir la final, que terminó con airadas protestas de los jugadores de Las Palmas, afectados no sólo por la eliminación, si no tambén por la actuación del árbitro, la intervención de dos escuadrones de policía y por cómo trataron a los periodistas cordobeses que fueron a Santiago en cobertura.

“Sarmiento de La Banda venció a Las Palmas 3-0 en un partido manchado por el trabajo de el arbitro y sus acompañantes.

Desde el amanecer Sarmiento ganaba con un lindo gol de Sánchez Arriola a los 6′. Las Palmas iba, con la velocidad de sus puntas buscaba por los extremos buscar la paridad. Pero se encontró con un rival que no quería, el asistente Aldeco, 5 offsides seguidos a los puntas de Las Palmas que hacían explotar al banco visitante. Un remate desviado de Palavecino y uno en el travesaño ejecutado por Bustos hacían esperanzar al pueblo azul.
Pero otra vez apareció el siempre polémico Guido Medina, una mano inexistente le cobra a Giuliano Mola y cobra penal para el local.

Un encontronazo entre los bancos de suplentes, que termina con la expulsión de Juanca Olave, y luego sobre los 48′ Guzmán ejecutaba para el 2-0 parcial e ir al entretiempo con ese marcador.

El segundo tiempo se jugó con la misma intensidad, nos marcó el atropello de la fuerza policial que nos desalojaba de nuestro lugar asignado y pidiéndonos que cortemos la transmisión, decidimos continuar e informar. El partido fue chato, algunas escapadas por las bandas de la visita y no mucho más. Sobre el final, a los 50′ del complemento, Nahuel Speck de cabeza sentenciaba el resultado (en fuera de juego).
El final quedó empañado, los árbitros custodiados por infantería, los jugadores sacados y la gente del local entrando al campo de juego a festejar.

Sarmiento está en la final por el ascenso y jugará frente a Altos Hornos Zapla. El fútbol, lamentablemente hoy escribe otra página de esas que no nos gusta escribir”.

 

Fotos: Gentileza Mauricio Mamóndez, MundoFotoCba

Scroll al inicio