Nadie como el exDT de la selección campeona del mundo en 1978, quien murió este domingo a los 85 años, tuvo en cuenta al fútbol del interior. “El Flaco” mantuvo una gran ligazón afectiva con el fútbol cordobés, ya que el goleador cordobés de ese Mundial y que tuvo trascendencia nacional desde Instituto, Mario Kempes, otro formado en la Gloria, Osvaldo Ardiles, y tres jugadores de aquel equipo de Talleres que brilló en los torneos de la Liga en los ’70 -Daniel Valencia, Luis Galván y Miguel Ángel Oviedo- fueron convocados por él y formaron parte de aquella proeza histórica. Sin olvidar al “Hacha” Ludueña y “el Tigre” Bravo, quienes también formaron esa selección, pero no jugaron el Mundial.
Con un comunicado en sus redes sociales, la Liga Cordobesa de Fútbol adhiere al dolor y al luto por el fallecimiento de César Luis Menotti este domingo.
El ex entrenador de la selección nacional campeona del Mundial Argentina 1978 y actual Director de Selecciones Nacionales de la AFA, de 85 años, murió este domingo tras un problema de salud vinculado con una anemia que lo llevó a estar varios días internado.
En su publicación, la Liga, que tuvo una fuerte ligazón con “el Flaco” porque nadie como él tuvo en cuenta al fútbol del interior y en particular con la casa madre del fútbol cordobés.
Menotti llevó a ese gran equipo campeón del mundo a tres jugadores del Talleres sensación futbolística de los ’70, primero en los torneos de la Liga y luego a nivel nacional: Daniel Valencia, Luis Galván y Miguel Ángel Oviedo, sin olvidar a Humberto Bravo, quien también integró esa histórica selección, aunque sin haber jugado el Mundial. Y “el Hacha” Ludueña, quien por una lesión tampoco pudo estar..
Y sin dudas, su mayor mérito fue haber citado a Mario Kempes, nacido en Bell Ville pero que comenzó a tener trascendencia por su paso en Instituto por los torneos de la Liga, quien fue el goleador de aquel inolvidable Mundial. Al igual que el “Pitón” Osvaldo Ardiles, forjado en la Gloria de Alta Córdoba.
También tuvo como su ayudante de campo a Roberto Marcos Saporiti, el entrenador de esa brillante formación albiazul que fue subcampeona del Torneo Nacional 1977, colmada de jugadores que se destacaban en la Liga.
Además, un 16 de mayo de 1978 la Selección Argentina, con Menotti presente, venció 3-1 al combinado de la Liga Cordobesa con motivo de la inauguración de flamante estadio “Chateau Carreras”, construido especialmente para el Mundial.
“Recordaremos siempre su liderazgo en la conducción de equipos, su visión táctica innovadora y su compromiso con un estilo de juego distintivo que ha influenciado a generaciones de futbolistas y entrenadores.
En este momento de dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y a toda la comunidad futbolística. Que su legado perdure como inspiración para futuras generaciones. Descansa en paz, César Luis Menotti”, consigna el comunicado publicado por la Liga.