Unión San Vicente festejará este sábado el aniversario 44 de su fundación, con un amistoso en el que su equipo superior enfrentará a Villa Azalais, a las 19.45, en la Talquera de barrio Acosta.
Antes jugarán las reservas de ambos equipos, a las 18.30, y la entrada será un alimento no perecedero.
USV es producto de la fusión de dos clubes del barrio: Palermo (1921) y Lavalle (1927). Lavalle contribuyó con la cancha ,mientras que la sede era la de Palermo.
El 24 de febrero de 1980, en la sede palermitana de Solares 666, se labró el acta con las nuevas autoridades del flamante club, Unión San Vicente, y una semana más tarde se definieron su primer presidente (Juan Cipollini) y el color de su camiseta: naranja.
En los ’70, el fútbol de Holanda gozaba de un respeto universal que hasta prescindió del requisito de ser campeón del mundo. “La Naranja Mecánica“, como se conoció a su selección en honor a la taquillera película dirigida por Stanley Kubrick, había resultado subcampeona en el Mundial de Alemania ’74, después de haber maravillado con un fútbol donde “todos jugaban de todo”.
Y en alusión a ello, se eligió el naranja como color identificatorio de la nueva institución de la “República” de San Vicente.
En su primera participación como USV clasificó para disputar el nacional del año 1980, pero la plaza fue vendida a Instituto el Nacional de AFA. Y en los años subsiguientes, Unión logra clasificar a los nacionales´82, ´83 y ´84 convirtiéndose en uno de los principales clubes de Córdoba, con un recordado equipo que fue el primero en dar la vuelta olímpica en el Estadio Córdoba, hoy Mario Kempes.
Ese equipazo tuvo como figuras a Jorge “Piojo” Molar, Roberto Jaime Corró, Mario Bernio, Gustavo Bonifazzi, Fernando Subase y Eduardo Díaz, sólo por citar a algunas de ellas.
Desde Futboldecordoba le deseamos un feliz cumple 44 al gran club de la populosa e histórica barriada de San Vicente.