Hoy cumple 105 años el Club Atlético Libertad, que se fundó un 19 de marzo de 1919 por un grupo de jóvenes armenios del pasaje Antranik y Armenia de barrio Pueyrredón.
Libertad hoy tiene su cancha en el camino a Chacras de la Merced, en un sitio que le fue donado por la Municipalidad de Córdoba.
Los comienzos fueron por demás auspiciosos. En 1923 se afilió a la Liga Cordobesa de Fútbol y dos años después logró su primer ascenso a la Primera A. Fue campeón de la Primera B en 1964, 1999, 2008 y en 2012 logró el ascenso a la Primera A.
Su primer presidente fue Abel Forelli y con el paso del tiempo se destacaron muchos dirigentes como Armando Lío, Toros Guedikian, Liparto Toutigian, Ramón Laborda, Daniel Fuentes, Hugo Carletti, Rubén Catalán y Alberto “la Chancha” Maldonado, entre otros.
Sus ídolos son Luis Americo Basto, Carlos Comisso, Diego Comisso, Miguel Roque “Pelado” Maldonado Bazan, Osvaldo “El Lobo” Galea, Lucas Leiva, Ivan García, Arturo Peralta y Rodrigo “El Potro” Roldán y Jeremías “Loco” Sosa, entre otros.
También Marcelino Fumero, arquero de River Plate, surgió de Libertad (peleaba por un puesto con Amadeo Carrizo). Otros nombres para recordar son el “Colorado” Manuel Giudice (volante de Huracán, Platense y River), Eduardo “Lalo” Lacasia (Juniors, Independiente, Lanús y Tigre), los mellizos Peralta, Ricardo Guerini y su hijo, el recordado Carlos Alfredo, conocido como “el Chupete”, recientemente fallecido.
Florentino Vargas, quien formó parte de la selección argentina, hizo dos goles en Boca y salió de Libertad, que en ese momento se llamaba Nacional.