Grilla de imágenes

Navegación

¡Feliz cumple piratas!: el Club Atlético Belgrano celebra sus 119 años de vida

 

La institución de barrio Alberdi es socia fundadora de la Liga Cordobesa de Fútbol, a la que se afilió en 1908.

 

Fundado el 19 de marzo de 1905, el Club Atlético Belgrano es uno de los clubes más populares del interior de la Argentina, donde el fútbol es uno de los principales sentimientos de nuestra cultura.

 

El CAB es principalmente reconocido por su historia en el fútbol y su gran arraigo popular. Siempre mirando el mundo desde Barrio Alberdi,  donde levantó en 1929 el primer estadio de cemento de la Provincia y el segundo más antiguo del interior del país.

Su equipo masculino ha jugado la mayor parte de las últimas décadas en la Primera División, siendo además el primer campeón de Córdoba,  el primero en jugar un torneo internacional, el primer campeón cordobés en jugar un torneo Nacional de AFA y el primero en conseguir un título oficial de la Asociación del Fútbol Argentino: el Torneo Regional de 1986.

 

El estadio “Julio César Villagra”, conocido como “El Gigante¨, es la cancha del club, ubicada en el corazón del barrio, sobre calle Arturo Orgaz.

La primera cancha se encontraba detrás del colegio Santo Tomás, y luego sobre la calle Deán Funes, en la parte posterior del ex-Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba. En ambos casos, “el Pirata”, como es apodado el club, debió mudarse debido a que las edificaciones que comenzaron a realizarse en esas populosas zonas.

En los comienzos del fútbol en Córdoba, en los primeros torneos de Liga Cordobesa, el principal requisito para participar era contar con una cancha propia. De esa manera, Belgrano quedó fuera de los torneos por no tener “su casa”. Gracias a gestiones de los jugadores de la época logró fusionarse con el Club Pergamino y así hacer de local en el Parque Sarmiento.

En 1908 Belgrano se incorpora a los campeonatos de la Liga Cordobesa. Los celestes dejan de lado los partidos amistosos para comenzar a jugar en la Segunda División. El éxito fue inmediato: tras lograr los títulos de 1908, 1909 y 1910, asciende a Primera División del fútbol cordobés. Cabe recordar que para lograr el ascenso, había que ganar el campeonato de Segunda tres veces seguidas.

En 1914 finalmente se instaló en la manzana de Alberdi en la que está aún hoy. Se construyeron los primeros vestuarios, la cancha de básquet y las de bochas. La sede social también se erigió en el lugar. En el año 1928 se comenzó con la construcción de la primer tribuna para que Belgrano pudiera finalmente cumplir el sueño de un estadio propio. El 17 de marzo de 1929, ante 10.000 personas, el sueño se hizo realidad y se inauguró oficialmente el estadio.

Fue el primero en contar con una tribuna de cemento del interior del país. Es el más antiguo de la ciudad, y fue apodado “El Gigante” por que sus dimensiones superaban a las de las canchas que habían en esos tiempos.

Desde el 15 de septiembre de 1993, lleva el nombre de “Julio César Villagra”, en honor a uno de los máximos ídolos de la historia celeste. El edificio funciona como sede social, con departamento de socios, departamentos dirigenciales, escuela oficial de fútbol, la BiblioteCAB “26 de Junio”, la fotogalería, el SUM de Cultura, el Archivo histórico y el gimnasio cubierto donde se practica básquet y vóley.

El 9 de septiembre del 2017, la tribuna Tomás Cuellar elevó el estadio de Belgrano a una capacidad de 30.500 espectadores, dándole además una fisonomía moderna al escenario y una visual privilegiada al público. Cerca de 13.000 hinchas del Club realizaron aportes para construirla, en lo que significó el ansiado regreso del “Pirata” al barrio Alberdi, donde está su identidad y su cultura. Su nombre es en homenaje a “Tito”, emblemático capitán celeste, que jugó entre 1963 y 1975.

 

Tras el histórico ascenso ante River en 2011, y gracias al logro de grandes campañas, compitió en Copas Internacionales y alcanzó la mejor campaña porcentual de la historia del fútbol de Córdoba, en el año 2015.

 

Belgrano es cuna de grandes futbolistas que llevan su sello: Mario Bolatti, Matías Suárez, Franco Vázquez, Pablo Chavarría, Lucas Zelarayán, Emiliano Rigoni, Renzo Saravia, Cristian Romero y Bruno Amione, entre otros.

 

Unas décadas más atrás, surgieron de Alberdi jugadores que se destacaron en el exterior como Juan Carlos Heredia, Bernardo Cos, Carlos Guerini, José Luis Villarreal o Miguel Dellavalle, campeón de América en 1921 con la albiceleste, por nombrar algunos ejemplos.

 

En la actualidad, tras ser campeón de Primera Nacional milita en la Liga Profesional de Fútbol y continúa teniendo sus representantes en los torneos organizados por la Liga Cordobesa de Fútbol.

 

Pionero del fútbol femenino

 

En Fútbol Femenino es un club pionero en el interior del país y múltiple campeón, formando jugadoras que han nutrido y nutren a selecciones nacionales y clubes del exterior. Este constante crecimiento, sostenido en una clara política deportiva e inclusiva, le valió el mereció el ingreso a AFA, siendo el primer club indirectamente afiliado y el primer y único representante de Córdoba.

 

En el debut en el Torneo de Primera C de AFA, las piratas se consagraron campeonas de manera invicta, logrando el ascenso. En 2022, obtuvieron el Torneo de Primera B, ascendiendo a la máxima categoría.

Scroll al inicio