Grilla de imágenes

Navegación

Gracias “Kaiser”: el día que Franz Beckenbauer vino con el Cosmos y empató con Belgrano

La gloria alemana murió este lunes a los 78 años. El 7 de noviembre de 1978 vino con el equipo estadounidense y jugó ante la “B” en el Chateau.

Imagen

A los 78 años, el legendario futbolista y entrenador alemán Franz Beckenbauer falleció producto de una larga enfermedad. “El Kaiser”, como era apodado, fue un emblema del fútbol alemán y una figura internacional tanto como futbolista como entrenador.

En 1974, alzó la Copa del Mundo como futbolista, mientras que en 1990 fue el entrenador del combinado que amargó a la Selección Argentina de Diego Maradona y Carlos Bilardo en el Mundial de Italia. Su trayectoria también incluyó una Eurocopa (1972), tres Copas de Europa consecutivas (1974 a 1977). El exdefensor, además, se alzó con dos Balones de Oro, en 1972 y 1976.
Tan importante fue el legado de Beckenbauer en el fútbol que el IFFHS lo calificó como el tercer mejor futbolista del Siglo XX. Al momento de su fallecimiento oficiaba como presidente honorario del Bayern Münich, el club que lo vio brillar.

En Córdoba

En 1978, Argentina era el flamante campeón mundial y el Chateau Carreras se vestía de gala para recibir al Cosmos de Nueva York. El martes 7 de noviembre de ese año, el conjunto norteamericano vino de gira a Córdoba para enfrentar a Belgrano. Por ese entonces,  era uno de los equipos-franquicia que competía en la NASL, la liga profesional de EEUU de aquellos años. El legendario Franz Beckenbauer era uno de los jugadores estrella de los neoyorquinos, pero no el único: también formaban parte del plantel Carlos Alberto (campeón del mundo en 1970) y el italiano Giorgio Chinaglia.

El match terminó empatado 1 a 1. El gol pirata fue marcado por Mario Carballo, a través de un penal. Las crónicas de la época contaban un dato curioso para nuestras costumbres futboleras: “la organización dispuso de un aperitivo inédito para un partido de fútbol en nuestra geografía: en la previa del encuentro hubo un mini recital a cargo de Gloria Gaynor, interpretando el hit del momento “I Will Survive”.
Aquella noche CAB formó con: Bosio; Roma, Beccerica, Coletti y Gardiol; Benito Rodríguez, Carballo y Monserrat; Rodolfo Rodríguez, Viller y Bonet.

 

Scroll al inicio