Diego Flores dirigió su primer práctica en “el Ciruja”. Se inició en “el albo” y, luego, fue parte del cuerpo técnico de Bielsa. Jugó en Las Flores.
Diego Flores ya cumple funciones como nuevo director técnico del plantel profesional de de San Martín de Tucumán. El cordobés apareció bien temprano por el Complejo Natalio Mirkin, comandó el entrenamiento junto a los futbolistas y empezó a diagramar lo que será la temporada 2024 de la Primera Nacional.
Junto a él, dentro de su cuerpo técnico, estarán Franco Bianchi como preparador físico principal, Rubén Rodríguez, Juan Manuel Cavallo y Mauricio Orzola, como ayudantes de Campo, todos cordobeses y quienes lo acompañaron en Godoy Cruz de Mendoza.
De Las Flores y Juniors al “Traductor” de Bielsa
El entrenador de 40 años tuvo un pasado como futbolista en Las Flores. Ya desde el otro lado de la línea de cal, fue DT de General Paz Juniors, viajó a Irlanda para estudiar inglés y francés y tuvo una reunión con Mauricio Pochettino, colega que trabajaba en aquel entonces en el Southampton de Inglaterra.
Luego de capacitarse, Flores llegó a Marcelo Bielsa por un contacto en común y, durante varios meses, analizó diferentes partidos y elaboró variados informes sobre encuentros o jugadas. Tiempo después, adquirió una mayor influencia dentro del cuerpo técnico.
“Empecé como un pasante, con colaboraciones, llenando planillas. Me dieron un espacio para formarme, crecer y lo tomé con mucho compromiso. El trabajo fue valorado y poco a poco fui pasando de pasante a asistente técnico”, contó Flores en varias entrevistas.
Fue ayudante del Loco en sus últimas experiencias en el Olympique Marsella (2014/15), Lille (2017) y Leeds United (2018/2021). Además, su inglés fluido le permitió ser su traductor en Inglaterra hasta que concretó el ascenso a la Premier League.
El profesor de educación física dejó de ocupar ese rol tras subir de categoría debido a la complejidad que tenía para la expresión oral del idioma, pero continuó perteneciendo al cuerpo técnico hasta el final de la última temporada. Allí, dio un paso al costado para proyectar su carrera como entrenador.
En conferencia de prensa reciente, Bielsa, hoy DT de Uruguay, lo elogió: “En el caso de Diego Flores y Carlos Corberán (otro ex ayudante de campo que hoy dirige al Huddersfield Town), que estuvieron acompañándonos, son personas muy valiosas, con aptitudes claras para asumir la responsabilidad principal a cargo de un equipo”, destacó.
Su primera experiencia fue en Godoy Cruz, en Primera División, con un paso aceptable pero ahora, estará en uno de los equipos más grandes de la categoría como San Martín. Debutará en la Primera Nacional.